23 de agosto de 2013

Agentes Forestales-Policía Forestal Vs Vigilancia de Embalses

NOTA DE PRENSA

Vigilancia en Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid.
Reciente y lamentablemente se han producido dos ahogamientos en el embalse de Valmayor, donde se encuentra prohibido el baño por la legislación medioambiental autonómica. 

Leemos los Agentes Forestales, en diferentes medios de comunicación, con estupor e indignación profesional el desconocimiento normativo de nuestros superiores de la Comunidad de Madrid. Desde UNPOLF queremos recordar a la Dirección General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid un par de cuestiones normativas:

1.     Las infracciones medioambientales en los Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid las establece la Ley 7/1990, de 28 de junio, de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad Autónoma de Madrid la cual  considera como infracción leve, entre otras; Bañarse en las aguas o lavar en ellas, fuera de los lugares habilitados.” 

Texto completo:

2.     El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid como cuerpo  de Policía Medioambiental Autonómica vela por el cumplimiento de toda la legislación medioambiental en el territorio de la Comunidad de Madrid por mandamiento legal; LEY 1/2002, de 27 de marzo, por la que se crea el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. La cual  establece claramente en su artículo 5, entre otras, las siguientes funciones:

Funciones
1. Se establecen como funciones del Cuerpo de Agentes Forestales las siguientes:

a) Policía, custodia y vigilancia para el cumplimiento de la normativa legal aplicable en la Comunidad de Madrid, relativa a materia forestal, flora, fauna, caza, pesca, incendios forestales, ecosistemas, aguas continentales, vías pecuarias, espacios naturales protegidos, geomorfología, paisaje y al correcto uso de los recursos naturales y de todo aquello que afecte al medio ambiente natural.

i) Informar y orientar a los ciudadanos en todas las materias relativas al uso, disfrute y conservación del medio natural, así como participar en los programas de educación ambiental para los que sean requeridos.

j) Auxiliar, en caso de accidente, catástrofe o calamidad pública, o en otros supuestos de protección civil.

k) Elevar las denuncias y actas de inspección correspondientes, actuando, cuando las circunstancias lo requieran, de forma coordinada con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en razón de la materia concurrente.

Y para lo que la misma Ley estableció un régimen jurídico adecuado a las funciones policiales:

Artículo 6, Carácter de Autoridad
El Cuerpo de Agentes Forestales tiene la consideración de Policía Administrativa Especial, y sus integrantes ostentarán el carácter de Agentes de la Autoridad, cuando presten servicio en el ejercicio de sus funciones, para todos los efectos legalmente procedentes.

Texto completo:

Queda clara la competencia legal y autonómica que sobre la vigilancia de los embalses y humedales tiene la Comunidad de Madrid

-Policías Forestales indignados con su Dirección.

Indignados con el permanente y sospechoso “olvido” que sufrimos los Agentes Forestales, policías especializados en la Seguridad Medioambiental. Indignados porque las competencias y funciones de la protección medioambiental así como el personal competente para su vigilancia y policía  fue asumido en su día por  la Comunidad de Madrid, sin embargo hoy esa asunción de competencias se rehúye sin pudor, denostando al profesional y obviando la normativa.
Curioso  y absurdo galimatías apostar todo a un cuerpo ajeno y estatal, cuando la responsabilidad es propia y se tiene un cuerpo especializado autonómico. Curioso y difícil ejercicio el día a día del Agente Forestal, el cual tiene la obligación legal de velar por de la normativa legal aplicable en materia medioambiental con semejante panorama. Curioso que solo hace un mes se publicitara:


Curiosa publicidad de lo ahora olvidado, será porque ni se gestiona  ni se organiza.

Desde UNPOLF proponemos, una vez más, a nuestra Consejería:

1º - Asunción de las competencias de Seguridad Medioambiental.

2º - El desarrollo y organización de la Policía Autonómica Forestal-Medioambiental. El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid lleva esperando desde su creación en 2002.
Por ser necesaria, más que nunca, esa presencia policial especializada en los montes, campos, embalses y ríos, y porque consideramos que es el único camino para poner la Administración en valor, al servicio de los ciudadanos y optimizando los recursos. Mientras no se asuman por nuestros gestores estas básicas responsabilidades el resultado es evidente; falta de gestión, desorganización, enfrentamiento corporativo… y los embalses, los ríos,  los montes, los campos madrileños sin una vigilancia adecuada y organizada.