1 de marzo de 2013

Agentes Forestales en la Asamblea de la Comunidad de Madrid

UNPOLF OPINA…
REFLEXIONES RESPECTO A LA COMPARECENCIA DEL D.G. DE MEDIO AMBIENTE EN LA ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Este país vive últimamente al revés. Los ciudadanos nos preocupamos mucho más por los políticos que ellos por los ciudadanos. Y cuando lo hacen, no sabe uno si hubiera sido mejor que no hubieran actuado.
El pasado 18 de febrero compareció en la Asamblea de Madrid el Director General de Medio Ambiente a petición del Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia. El asunto a tratar era sencillo y curiosamente lo complicaron hasta el extremo. Debatieron acerca del funcionamiento y grado de cumplimiento del Protocolo de Coordinación de la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de Seguridad e Interior.
En primer lugar, debemos decir que el Protocolo es poco operativo, mal hecho, peor organizado y que el grado de cumplimiento es mínimo, en general, especialmente por el bando de Medio Ambiente.
El diputado de UPyD, Sr. López López, al que damos las gracias por su interés, alertado por compañeros de UGT pregunta por tal grado de cumplimiento al Director General de Medio Ambiente.
El DG de Medio Ambiente, Sr. Cerrón Reina, contesta diciendo que su Dirección no estaba plenamente satisfecha pero sí trabajando en estrecha colaboración debido a los problemas que supone estar en otra Dirección. Enumera el Director General un listado de posibles del Protocolo pero no contesta al diputado de UPyD. Le dice lo que hay que hacer pero no lo que se hace.
UNPOLF: Debemos decirle al Director General que la estrecha colaboración no existe, ni siquiera la ancha colaboración y que los problemas eran aún mayores cuando el Cuerpo de Agentes Forestales se encontraba en la misma Dirección.
El Director General da la importancia que merece a la labor propia del Cuerpo de Agentes Forestales respecto a la vigilancia y custodia de la que dice que el Cuerpo ocupa sobre el 70 u 80 por ciento de su tiempo. Y la relaciona con el Área de Disciplina que se encuentra en su Dirección.
UNPOLF: Estos son ya otros problemas y asuntos que merecerían más de un día de debate en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. La relación de Disciplina y el Cuerpo de Agentes Forestales, las sanciones y el procedimiento sancionador no son buenos ejemplos a proponer ante esa pregunta que, por otro lado, buscaba al componente técnico de esa Dirección.
El Diputado de UPyD, ante la falta de datos, le pide, en una nueva intervención, que los aporte. Le pregunta por cuántas veces se ha utilizado el formulario de obras o actuaciones autorizadas, que menciona el Protocolo, por parte de las secciones técnicas. Para hacerse una idea, viene a decir.
Termina acudiendo a lo lógico y dice textualmente: “Es responsabilidad de los actores políticos al mando de estas Direcciones Generales conseguir un clima favorable a la colaboración y al aprovechamiento de sinergias de los empleados públicos en estos servicios. Su carencia va en detrimento de una adecuada prestación de los servicios de protección del medio ambiente que tanto el Cuerpo de Agentes Forestales como la Dirección de Medio Ambiente tienen como misión”.
UNPOLF: No tendrá suerte el señor Diputado ya que el Director General no le dará dato alguno al respecto.
Interviene la Sra. Villares Atienza, Diputada de IU. Establece como indispensables para la conservación del medio natural los puntos del Protocolo y denuncia su incumplimiento. Denuncia aún más, dice que desde la DG de Medio Ambiente se viene obviando reiteradamente la capacidad de obrar del Cuerpo de Agentes Forestales y que se le niega la posibilidad de aparecer en la normativa emanada desde esa Dirección.
Expresa con claridad. “A todas luces, hay que reconsiderar las relaciones entre los Agentes Forestales y la Consejería de Medio Ambiente, las formas de ejercer las competencias y los medios para ejercerlas”.
Comenta también el ejercicio de profesión tan importante por parte de los Agentes y habla de su importancia para el interés general. Más aún, nombra al Cuerpo de Agentes Forestales como cuerpo de reconocida excelencia profesional.
UNPOLF: Agradecemos sus elogios y sobre todo su interés. Sus palabras están ya  enormemente alejadas de aquellas otras enunciadas por un compañero de partido que enturbió, por desconocimiento y seguidismo, nuestra profesión. En su haber hay que decir que inmediatamente nos dio la posibilidad de informarle acerca de numerosas referencias de las que no disponía.
Tomó la palabra el Sr. Fernández Gordillo, portavoz del Grupo Socialista. Y al igual que los compañeros de UGT alertaron al Diputado de UPyD no parecieron hacer lo propio con el Diputado del PSM en alguna de las decenas de reuniones que según informan han mantenido con este partido político.
UNPOLF: El Sr. Diputado comienza su discurso en el siglo XIX y lo acaba unos años antes. El traslado de los Agentes Forestales a Presidencia y Justicia supone la visita inmediata de todos y cada uno de los técnicos de medio ambiente al oculista y al otorrino por causa grave.
Dice el señor Diputado que esos técnicos quedaron sin ojos y sin sensores tras nuestra marcha. Que le Gobierno debe reflexionar y rectificar, que nuestro traslado ha planteado toda una serie de problemas y que se debería volver a ubicar a los Agentes Forestales en la Dirección General de Medio Ambiente.
UNPOLF: Es evidente que la perspicacia del señor Diputado ha resuelto el problema. Es evidente que sin ojos ni sensor alguno poco protocolo pueden cumplir. Además, debemos preguntarle al señor Diputado que si los Agentes Forestales éramos los ojos y sensores de los técnicos, ¿qué otra cosa éramos? ¿Pensábamos por nosotros mismos?¿Teníamos cerebro los Agentes Forestales en Medio Ambiente? Visto así, la Comunidad ha salido ganando con el traslado.
UNPOLF: El señor Diputado parece hablar por boca de otros, aquellos que situados desde años en la desgana forestal, necesitan y necesitaron la cobertura de un Cuerpo con ganas de trabajar, de producir y de dar un servicio adecuado al ciudadano.
UNPOLF: El Cuerpo de Agentes Forestales se encuentra en el lugar en el que debe estar, sin más. Y es preciso y urgente que el Señor Fernández Gordillo sea informado correctamente acerca de lo que es un Agente Forestal, de la Ley 1/2002 que su partido votó favorablemente y de las implicaciones que tiene tal conocimiento.
Dice también que las consecuencias del cambio han sido negativas desde el punto de vista logístico incluso laboral pero no dice para quien. Más aún, que ha repercutido negativamente en la coordinación con la Fiscalía, con los Ayuntamientos e incluso con el SEPRONA.
UNPOLF: No parece tener buena opinión este Diputado de la Consejería de Presidencia a la que no permite opción de coordinación ninguna.
UNPOLF: Se equivoca en todo y únicamente podemos decirle, al contrario de lo que dice él, que es de las pocas decisiones que no hay que replantearse seriamente. Suponemos que tras criticar también el resultado final de servicios como la protección civil, las emergencias por incendios forestales o la atención de urgencias en el 112 solicitará de forma inmediata su paso a la Consejería de Medio Ambiente para que desde allí todas estas coberturas básicas sean gestionadas como debe ser, es decir, por los técnicos de las secciones de la Dirección General de Medio Ambiente. No sabemos qué pensarán los bomberos con respecto a esto. No creemos que estén muy de acuerdo con aquel que lleva la voz del partido de la oposición.
UNPOLF: No es asunto de este escrito explicar porqué y como han ido desapareciendo funciones, personal y competencias de la DG de Medio Ambiente y de esa Consejería pero algunos deberían modificar su búsqueda de responsabilidad y dirigirla hacia allí mismo.
Antes de que responsa finalmente el Director General de Medio Ambiente, toma la palabra el Señor Diputado Del Olmo Flórez, del PP. Le gusta más el nombre de Guardería que el de Agentes Forestales.
UNPOLF: Qué le vamos a hacer. Estamos orgullosos de nuestro pasado pero somos Agentes Forestales. Al igual que le hemos citado como miembro del Partido Popular y no de Alianza Popular esperamos que nos trate como lo que somos. Eso sí, en UNPOLF entendemos y recordamos que nos gusta más lo de policía forestal.
El Señor Del Olmo no habla del Protocolo ni de su posible o no cumplimiento. Habla de otras cosas y sea oportuno o no, debemos decir que tiene razón.
UNPOLF: La función primordial y esencial del Cuerpo es la policial y evidentemente ante esto nada puede objetar Medio Ambiente, ni siquiera el señor Gordillo. Esta función se debe realizar en aquella Consejería que preste el servicio adecuado a los que son policía administrativa especial y agentes de la autoridad, es decir, la Consejería de Presidencia y Justicia. Esta es, en contestación al señor Del Olmo, nuestra función prioritaria. Así lo dice la Ley y así lo deberían entender aquellos que hoy no parecen comprenderlo: Jefatura del Cuerpo, Dirección de Seguridad e Interior y Consejería de Presidencia y Justicia. Sí, no hay contradicción alguna. Este es nuestro sitio pero falta la gestión adecuada.
Finalmente, el Director General toma la palabra para contestar a los representantes de los partidos políticos. Pero no contesta a la pregunta que le hizo UPyD. Eso sí, establece con claridad los miedos de la Dirección. Los Agentes Forestales no se pueden disponer como un servicio de calidad de la propia Administración y menos como un cuerpo de inspección de los servicios de esa propia Administración.
UNPOLF: Por supuesto que no, pero ha dado en una de las teclas que han permitido hoy y siempre el recelo de unos hacia los otros. La desconfianza de técnicos frente a Agentes Forestales se ha valido del principio establecido en esta Asamblea por parte del Señor Fernández Gordillo. “Los ojos ven y los sensores sienten”. Ojos y sensores por sí solos nada hacen. Usurpados por un poder mayor nada distinguen. Unidos a un cerebro independiente piensan y conocen. Tal vez y presuntamente por eso no se cumpla el Protocolo de forma correcta.
UNPOLF: Los Agentes Forestales son policía judicial, policía administrativa especial y agentes de la autoridad. Su función primordial es la policía y vigilancia del medio natural. Los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente gestionan ese medio natural. Son profesiones y situaciones distintas aunque no distantes. No hay dependencia jerárquica alguna entre ellos porque si existiera se pervertiría extrañamente el sistema. Eso sí, deben colaborar cuando sea y cuanto sea necesario en pos de un servicio adecuado al ciudadano de la Comunidad de Madrid y a su medio natural.
_________________________________________________________________________________

TEXTO COMPLETO de la comparecencia del Director General de Medio Ambiente en páginas 17454 a 17470 del:

DIARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA DE MADRID / NUM. 324 / 18 DE FEBRERO DE 2013