21 de enero de 2013

UNPOLF INFORMA: 21ª MEDIDA - CUERPO DE AGENTES FORESTALES

25 MEDIDAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DEL CUERPO Y LA MEJOR PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO


21ª. ACTITUD FRENTE A LA REFORMA DE LA
LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL



ADMINISTRACIÓN

     Debiera ser: Desde un punto de vista lógico la Administración debe sacar el mayor rédito posible a sus recursos y está obligada a velar por el cumplimiento de la legalidad medioambiental vigente. Es de sentido común pensar que a quien más interesa que los Agentes Forestales sean policía judicial es a la propia Administración.

      Es: La lógica parece no existir ya en la Administración. Los intereses corporativos de los colectivos más poderosos triunfan, se premia y se buscan otras cosas que tienen que ver con réditos personales y, además, la estructura jerárquica intermedia actual ha excusado la responsabilidad de la gestión obviando la toma de cualquier decisión. Por consiguiente, serán extraños intereses los que posiblemente desplacen a los Agentes Forestales de su condición de policía judicial.

SINDICATOS

     Debiera ser: Aquellos sindicatos que tienen la responsabilidad de la representación de los Agentes Forestales deberían proponer como prioritaria su actuación respecto a esta reforma. Deberían exponer con claridad sus ideas, su proyecto sindical en torno a las funciones propias y fundamentales de los Agentes Forestales. Las funciones policiales son la base sobre la que se aposenta nuestra profesión. En una situación como la actual, frente a la reforma de tan importante Ley, es por tanto, de sentido común, proponer esas funciones como tales, exponerlas por delante de cualquiera otras y entender con claridad que sin ellas, no podrá existir nada más. En cualquier caso será nuestra disposición policial la que permita el trabajo técnico que a ella se adhiere y determine la posibilidad de seguir colaborando con los organismos de gestión técnica, como Cuerpo de Agentes Forestales

     Es: La realidad es casi deprimente por ser contraria al interés del colectivo. Si se trata de defender la potestad de policía judicial no se puede esconder lo que somos, no se puede sesgar al colectivo hacia otras funciones de apoyo técnico cuando el debate está en lo policial. Bien está cuanto seamos pero hoy lo fundamental es argumentar a favor de aquello que está en juego, demostrando nuestro compromiso y capacidad de obrar en ello y no respecto a lo que nada tiene que ver. Del espectro general sindical representativo de los Agentes Forestales únicamente UNPOLF parece haber entendido cual es el debate y qué es lo que se debe mostrar. Frente a la desidia de unos o la repetición de fórmulas trasnochadas de otros, enfrentamos una opción puramente profesional y apolítica que resultará ser la única con posibilidad de futuro.



JEFATURA DEL CUERPO:

    Debiera ser: Eficiente. Dispuesta a cumplir con un mandato claro y a gestionar un colectivo en pos de esa encomienda. Por tanto, avanzar en el cumplimiento de la Ley 1/2002 de creación del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Organizar y desarrollar los operativos necesarios y exportar, cuando sea posible, los resultados obtenidos.

      Es: Nada. Cero. Negativo. Vacío. Nulo. Desalentador. Frustrante.

AGENTES FORESTALES

    Debiera ser: Cumplir nuestro trabajo con diligencia, velar por el cumplimiento de la normativa medioambiental en el medio natural. Pelear y rebelarse ante el desorden establecido por aquellos que nada aportan y que cada día carcomen nuestro futuro.

  Es: Lo cierto es que parece incomprensible que siga funcionando el Cuerpo cuando aquellos que tienen encomendada su gestión, y alguno de sus mandos intermedios, se dedican a la inacción a tiempo completo. Querrá decir que se sigue trabajando y cumpliendo en gran medida con el deber marcado. Eso sí, este colectivo ha perdido el interés por sí mismo y está dejando su futuro al azar, es decir, al poder de decisión de esos otros que trabajan únicamente para ellos y que, desgraciadamente, encuentran a los Agentes Forestales como un estorbo para sus fines.

AGENTES FORESTALES – POLICÍA JUDICIAL 

NUESTRA FUNCIÓN POLICIAL ES LA BASE DE TODO: DEL RESTO DE FUNCIONES, DE LA JORNADA Y HORARIO, DEL COMPLEMENTO ESPECÍFICO, DE LA UNIFORMIDAD, DE LOS VEHÍCULOS, DE NUESTRA INDEPENDENCIA COMO COLECTIVO.

OBVIARLA, ENFRENTARLA A OTRAS, PROPONERLA COMO SECUNDARIA, ES LA RESPUESTA OFRECIDA POR LA INUTILIDAD, LA INCAPACIDAD, LA DESIDIA, TAL VEZ LA CONVENIENCIA, LA ABSOLUTA FALTA DE VISIÓN Y ESTRATEGIA.