17 de septiembre de 2012

UNPOLF INFORMA

25 MEDIDAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DEL CUERPO Y LA MEJOR PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO
14ª. OPERATIVOS y DISPOSITIVOS POLICIALES

En la Ley 1/2002 de creación del Cuerpo observamos:

·         Policía, custodia y vigilancia para el cumplimiento de la normativa legal aplicable en la Comunidad de Madrid, relativa a materia forestal.

·         (…) también resulta necesario dotar al colectivo con un grupo técnico y de mando que lleve a cabo las actuaciones imprescindibles que confieran a las acciones que actualmente desarrollan los agentes forestales mayores niveles de eficacia y calidad.

Nuestras funciones por un lado y por el otro aquellos que tienen el deber, la obligación, la responsabilidad de que las realicemos y de que lo hagamos como bien dice la Ley, con eficacia y calidad.

PUES NO, no se realizan con eficacia y calidad las funciones básicas y propias del Cuerpo de Agentes Forestales. La policía, la custodia y la vigilancia no se pueden ejercer convenientemente cuando quedan a gusto del consumidor, es decir, del Agente Forestal. Falta, se echa de menos, es urgente, la existencia de operativos que emanen desde la Jefatura del mismo nombre. Sí, alguno habrá caído en este momento. Jefatura del Operativo. Por eso se puso ese nombre.

Así deben disponerse operativos policiales varios, operativos de vigilancia, temporales, continuos, comarcales, supra-comarcales, que atiendan a las muchas competencias que tiene el Cuerpo de Agentes Forestales. Se engranarán finalmente con la Base de Datos (EUROCOP) del Cuerpo y se publicitarán cuando sea conveniente.

El mecanismo es el más sencillo que pueda existir. Una vez hecho queda de por vida. El Agente dispone a partir de ese momento de un lugar de partida para ejercer su trabajo. Todas las Comarcas trabajarán de forma semejante. Los resultados aparecerán por sí solos y podrán enumerarse. En resumen, eficacia y calidad.

En octubre se dispondrán los operativos necesarios que controlen la actividad caza. Ya sea un operativo de control de licencias y documentación. Ya sea un operativo que controle armamento. Ya sean operativos contra furtivismo. Contra artes ilegales. Contra el veneno. Ya sea…

Al inicio de la campaña de incendios los operativos establecidos bajo rutas de vigilancia. O un operativo para el control de maquinaria.

Operativos regulados en torno a los vehículos a motor que circulan ilegalmente por nuestros montes. Operativos organizados para el control de la pesca ya sea en época truchera o ya se hagan oportunamente para otros fines.

Operativos en vías pecuarias, operativos de custodia de patrimonio histórico en el medio natural y, por supuesto, operativos relacionados con la flora y la fauna de los que alguno ya se viene haciendo.

La idea general es establecer todos ellos de forma integral y organizada, con una publicitación interior clara en cada época del año y exterior (al estilo de otros Cuerpos policiales) en muchos casos, con una evidente obligación de cumplimiento y, como resultado final, el desarrollo correcto de los dos párrafos que comenzaban esta medida y que vienen expuestos claramente en la Ley 1/2002.

Esa, entendemos en UNPOLF es la función de la Jefatura del Operativo. A ella debe aplicarse y no al control de cuadrantes, por ejemplo. Tiene, el Jefe del Operativo, desde nuestro sindicato, cuanta ayuda necesite para organizar y promover operativos policiales de trabajo en el Cuerpo de Agentes Forestales. En UNPOLF estamos esperando a que se de ese paso profesional.