10 de septiembre de 2012

UNPOLF INFORMA


25 MEDIDAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DEL CUERPO Y LA MEJOR PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO
13ª.  UNIDAD ESPECIALIZADA
ESPECIALIZACIÓN OPERATIVA-BRIGADA de DELITOS MEDIOAMBIENTALES (BEDA)

El Cuerpo de Agentes Forestales es un Cuerpo formado por especialistas, dedicados dentro del conjunto general de la seguridad a un tipo específico, la seguridad medioambiental. ¿Necesita el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid especializarse más? Esta es un pregunta de difícil respuesta que incluso cuando existe, puede modificarse, según el tiempo, según los hechos, según…
Un Cuerpo que posea mimbres adecuados para dar mucho de sí acaba por especializar todo cuanto pueda. Ejemplo, el Cuerpo Humano. En el lado contrario tenemos otros Cuerpos que no disponen de apenas medios y que dan de sí lo que pueden. Ejemplo, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid en el que, incluso, los pocos medios disponibles se organizan mal y tarde. ¿Es necesario o conveniente especializar algo en el Cuerpo de Agentes Forestales?
Nos atrevemos a contestar que sí, entendiendo también, que la postura contraria puede ser tan cierta o más. Dos frases opuestas se pueden leer inmediatamente en Internet cuando se busca especializar. Aplíquense al gusto de cada uno:

·          Saber cada vez más sobre cada vez menos termina sabiéndolo absolutamente todo acerca de absolutamente nada.

·           Aprendiz de todo, maestro de nada.

Numerosos son los ejemplos o las posibilidades que tenemos entre nuestras funciones que pudieran especializarse. ¿Tal vez la investigación de incendios sea la primera que se nos viene a la cabeza? ¿La caza? Cuantas queráis. Entendemos en UNPOLF, que en las actuales circunstancias, no debemos especializar una función determinada, extraerla del común de nuestros cometidos y ejercerla por unos pocos. Por el contrario, entendemos que si puede especializarse el desempeño de determinados aspectos que deben tratarse de forma exquisita y que pueden contemplarse, si llega el caso, respecto a cualquiera de los ámbitos en los que se desarrollan nuestras funciones.

UNPOLF cree necesaria y conveniente una Brigada especializada contra el delito medioambiental. Una Brigada que complementará y completará el trabajo inicial de una patrulla forestal que, a la vez, será la que dará la salida a la actuación de aquella.

UNPOLF propuso como TERCERA MEDIDA una nueva Comarcalización. Lo hizo y lo  mantiene porque cada intento de desarrollo funcional y operativo choca con la comarcalización actual y con el número de agentes por comarca. Esta medida, la decimotercera, evidentemente debe nacer de ese tronco que representa aquella otra.
Situémonos en un caso  concreto, y demos una explicación:
Consecuentes con nosotros mismos, realizada ya la nueva Comarcalización, las guardias se realizarán siempre en patrulla de dos Agentes Forestales. Y no existirá guardia de incendios como tal, y deberá olvidarse, por otro lado, la “pseudoguardia” impuesta de investigación de incendios. Será guardia de 24 horas, sin más. 
Los dos Agentes Forestales de guardia, acudirán a un incendio si se da el caso y serán ellos, entre otras funciones encomendadas en el incendio, los que investiguen las causas. Lo harán únicamente en su comarca. Con una importante eliminación del exagerado contenido actual la investigación será suficiente para determinar la causa. Si de esa determinación se deduce la presencia posible de delito actuará la Brigada especializada. Ella se encargará de pruebas y hechos, de testigos y presuntos culpables, de la actuación policial ante los órganos judiciales.
Se trata de llevar la investigación de los incendios forestales hasta su punto exacto. Concisa y rápida en un caso, exhaustiva y meticulosa en el otro. Visto el desorden actual, observada la incapacidad para atajarlo y entendida la escasez de medios humanos disponibles, encontramos como mejor solución la planteada y entendemos necesaria esa especialización que, por otra parte, no aparta a ningún forestal de sus funciones.

Por último, la BEDA, aportaría soluciones evidentes a asuntos que se están determinando en estos momentos, jurídicos, corporativos, competenciales. Todos sabemos a qué nos referimos.