25 de septiembre de 2012

UNPOLF INFORMA

25 MEDIDAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DEL CUERPO Y LA MEJOR PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO
15ª. ADECUACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN JERARQUICA


El Cuerpo de Agentes Forestales tal como está estructurado actualmente es un cuerpo ineficaz y con una muy baja capacidad operativa. El interés y el buen hacer personal de muchos Agentes Forestales permite la funcionalidad aparente del Cuerpo. La estructura actual no es adecuada. Permite lo contrario de lo que se ha de buscar. La escala técnica y de mando es prácticamente nula e intrascendente en la organización, el mando y la gestión operativa del cuerpo. La escala operativa está huérfana de un auténtico escalafón, organizado y estructurado de mandos intermedios.

En cualquier profesión promocionar es sinónimo de mérito y capacidad, junto con una adecuada formación para el nuevo desempeño… Pues NO, aquí NO.

UNPOLF ha analizado, estudiado y debatido internamente los diferentes modelos de otros cuerpos policiales y de emergencias. Estos han ido adecuando sus estructuras a organizaciones jerarquizadas y muy estructuradas, llegando finalmente a una especialización operativa muy importante.

Analizada la problemática, entendemos que con los recursos actuales, pero con otra filosofía de Cuerpo y con base en las anteriores 14 MEDIDAS propuestas, es posible adecuarnos y estructurarnos según un patrón claro que hoy no existe y que identifica a un Cuerpo policial y de emergencias como el nuestro. El régimen jurídico y las funciones que tenemos nos obligan. Es incomprensible y hasta escandaloso el actual abandono estructural y jerárquico de un Cuerpo que ejerce por Ley  la Policía Administrativa y Judicial Medioambiental. Eso sí, explica muchas situaciones que todos conocemos actualmente.

Urge pues el establecimiento de una estructura policial jerarquizada y el despliegue de un organigrama moderno y eficaz, con los que se pueda afrontar con garantías suficientes el desarrollo de un servicio público esencial de calidad, la seguridad medioambiental de la Comunidad de Madrid.

Así proponemos la siguiente reestructuración: