9 de agosto de 2012

UNPOLF INFORMA

25 MEDIDAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DEL CUERPO Y LA MEJOR PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO
9ª.  AGENTES FORESTALES EN LA
LEY DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD



Artículo 1.2. de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:Las Comunidades Autónomas participarán en el mantenimiento de la Seguridad Pública en los términos que establezcan los respectivos estatutos y en el marco de esta Ley”.


La Ley 2/1986 establece como competencias de seguridad: “Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza”.


La Ley 1/2002 de creación del Cuerpo de Agentes Forestales dicta en su preámbulo: “La Comunidad de Madrid, en el ejercicio de las competencias y funciones que su Estatuto de Autonomía le atribuye en materias relacionadas con el entorno físico y el medio ambiente natural, aprobó la Ley 16/1995, de 4 de mayo, Forestal y de Protección de la Naturaleza, que surge con la finalidad de promover y garantizar la conservación y mejora de los ecosistemas forestales, potenciar se crecimiento y ordenar sus usos, compatibilizándola con las funciones protectoras, productoras, culturales y recreativas que estos ecosistemas desempeñan”.

La misma Ley dispone las funciones de los Agentes Forestales:
·         Policía, custodia y vigilancia para el cumplimiento de la normativa legal aplicable en la Comunidad de Madrid, relativa a materia forestal, flora, fauna, caza, pesca, incendios forestales, ecosistemas, aguas continentales, vías pecuarias, espacios naturales protegidos, geomorfología, paisaje y al correcto uso de los recursos naturales y de todo aquello que afecte al medio ambiente natural.
·         Policía, custodia y vigilancia del Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico ubicado en el medio ambiente natural de la Comunidad de Madrid.
·         Policía, custodia y vigilancia de las especies de flora y fauna silvestre y árboles catalogados como singulares en el medio agrícola.
·         Policía, custodia y vigilancia de las especies de fauna autóctona y árboles catalogados como singulares en el medio urbano.
·         Policía y vigilancia de animales domésticos que se encuentren, tanto en el medio ambiente natural como agrícola.
   
También establece en su artículo 6 que: El Cuerpo de Agentes Forestales tiene la consideración de Policía Administrativa Especial, y sus integrantes ostentarán el carácter de Agentes de la Autoridad, cuando presten servicio en el ejercicio de sus funciones, para todos los efectos legalmente procedentes”.
El artículo 6.q de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes establece como definición de Agente Forestal: Funcionario que ostenta la condición de agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6 del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

Un corolario final con sentido común y lógica debería disponer por tanto la inclusión de los Agentes Forestales en la Ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Bastaría añadir al artículo 2 de la mencionada Ley otro nuevo punto:
Son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:
a.      Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes del Gobierno de la nación.
b.Los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas.
-  Los Cuerpos de Policía Especial dependientes de las Comunidades Autónomas que tengan encomendadas legalmente las funciones de policía, custodia y vigilancia en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza.
c.      Los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales.