22 de agosto de 2012

UNPOLF INFORMA

25 MEDIDAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DEL CUERPO Y LA MEJOR PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO
11ª.  SERVICIO EN PAREJA -  PATRULLA FORESTAL
Ni siquiera, después de tanto tiempo, existe una norma que especifique que el  servicio que prestan los Agentes Forestales debe realizarse en parejas, evidentemente salvo que existan circunstancias que lo impidan o que aconsejen lo contrario.

Un principio básico de actuación, fundamental en la prestación del trabajo de los Agentes Forestales es el servicio en parejas. Esta medida puede establecerse de forma independiente o puede y debe venir incluida en la que fue medida primera de este serial, la necesidad de un Reglamento.

Las atribuciones jurídicas y las funciones que desempeñamos los Agentes Forestales se desarrollan en todo su contenido bajo el indicativo de una patrulla forestal y a la vez, esa patrulla incrementa la potencialidad funcional.

La prestación del servicio en parejas facilita el trabajo del Agente, mejora la funcionalidad del Cuerpo, economiza el servicio, incrementa la seguridad en campo y en vehículo; da más rigor y fortaleza legal a las actuaciones realizadas e incluso impide, en parte, la posible indolencia individual en el servicio encomendado. En definitiva garantiza la seguridad personal y jurídica tanto de los agentes como de los ciudadanos y por lo tanto el interés general de sus actuaciones en pos de la seguridad y protección medioambiental.

Además de por todo lo expuesto, el Cuerpo de Agentes Forestales debe ajustar sus actuaciones y organización operativa a lo que dispone la normativa para el resto de policías, por responsabilidad legal y jurídica, y porque ante la autoridad judicial así como en la investigación de los delitos medioambientales  el Agente Forestal es un policía más.

Que desde Jefatura del Cuerpo no se disponga con claridad y por escrito semejante principio básico deja entrever una duda más que razonable sobre la profesionalidad y el conocimiento de la profesión. Es este un misterio sin resolución aún.