22 de mayo de 2012

UNPOLF INFORMA

 
Ley de Enjuiciamiento Criminal
 
Como mandato básico del Proyecto Sindical de la Unión de Policías Forestales de Madrid, estamos trabajando desde nuestra creación en la adecuación y desarrollo normativo de la profesión. Desde esta obligación y creencia nos presentamos, remitiendo sendos escritos informativos sobre nuestras funciones y régimen jurídico  al Ministro de Justicia y al Ministro de Interior, a la vez que les propusimos:



 1.      Establecer en la Ley de Enjuiciamiento Criminal con claridad y determinación las funciones de policía judicial en el ámbito forestal/medioambiental respecto de los cuerpos de policías forestales.

2.      Incluir a los cuerpos herederos del extinto Cuerpo de Guardería Forestal del Estado (actualmente integrados con las denominaciones de Cuerpos de Agentes Forestales, Medioambientales o Rurales) en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como cuerpos de policía estatal o autonómicos, según el caso.

3.      Determinar desde el Estado una única denominación corporativa para todos aquellos que ejercen las funciones policiales medioambientales. Proponemos la acepción que da nombre a nuestro sindicato, POLICÍA FORESTAL.

Posteriormente, en el mes de marzo, cuando el Ministro de Justicia puso en marcha la Comisión para la reforma de la LECrim, contactamos con el Secretario de Estado de Justicia, con el Presidente de dicha Comisión y con el Fiscal Coordinador de Sala de Medio Ambiente Y Urbanismo.

Se les facilitó un informe detallado del devenir histórico y de la situación actual de la profesión, y de como a pesar de que han existido cambios corporativos o profesionales evidentes, el régimen jurídico de esta  profesión ha permanecido en el tiempo, consagrándola como una autentica Policía Forestal o Medioambiental.

Así nos pareció adecuado ponerles de manifiesto las potestades jurídicas de los más de 6.000 Agentes Forestales que prestan servicio en este país, su estrecha ligazón con la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la necesidad lógica del reconocimiento de aquellas en el nuevo texto, entendiendo que debe dejar patentes las potestades y actuaciones de los Agentes Forestales en su calidad de Policía Judicial.

Os informamos que recibimos en su momento respuesta formal de todos ellos, agradeciéndonos las aportaciones realizadas y abriendo importantes canales de comunicación. El Secretario de Estado de Justicia nos informó que “incluirán el análisis y debate de nuestras propuestas durante el proceso de elaboración.”

Saludos, seguiremos informando.