10 de marzo de 2012

Proyecto Sindical -UNPOLF- 1

1. Objeto y nueva denominación corporativa:
 Policía Forestal de Madrid

UNPOLF entiende y cree firmemente que un único nombre debería identificarnos a todos pero bastante tenemos con acudir a presentar una candidatura nominal para los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. UNPOLF cambiaría únicamente una parte de nuestro nombre profesional. Desaparecería el indeterminado “Agente” por el término que caracteriza la práctica totalidad de nuestras funciones, “Policía”. POLICÍA FORESTAL (PF).

El término “forestal”
Entendemos que debe mantenerse el añadido “forestal” porque a pesar de que no recoge toda la gama de posibilidades geográficas de prestación del servicio si es un nombre que identifica claramente a la profesión, que tiene tradición y que nos diferencia de otros colectivos policiales. La policía forestal (PF).

El término “policía”
Es la nuestra una profesión muy antigua tal vez porque aquello que debe proteger es la base de la vida, es el germen de todo cuanto hay. Ese sentido básico, de protección de la naturaleza, ha de ejercerse, adaptado eso sí, a cada tiempo y a cada demanda medioambiental. A veces así se hizo, en ocasiones la adaptación se hizo a otros intereses.
La explicación interna. Algunos o muchos profesionales han asumido de manera personal su propia profesión. La dejación de la Administración, la tergiversación técnica, la introducción de otros colectivos han permitido la dispensa de lo policial y la deriva profesional hacia otra profesión que no es la nuestra, la de técnico medioambiental. Esta función la ejercemos como apoyo, sin más, ya sea este a otros colectivos o ya sea a nuestra propia función policial.
Es por ello que es el momento adecuado de hacer un pequeño cambio que reconozca, a la vez, numerosas situaciones aquí explicadas. Igual que los profesionales de la protección policial medioambiental fueron, con orgullo, guardas forestales y pasaron, posteriormente, a ser Agentes Forestales, hoy deben ser reconocidos como lo que son, Policías Forestales.
Porque eso es lo que hacen, porque esas son su funciones, porque ese es su terreno, tanto competencial como funcional, porque esa es su propia defensa como colectivo y como profesión y porque ese es su futuro. La Policía Forestal (PF).

La Comunidad de  Madrid bien podría ejercer una de sus potestades modificando su Estatuto de Autonomía. La posible creación de una policía autonómica madrileña propia no es algo nuevo. A menudo encontramos noticias al respecto ya vengan de opiniones particulares o de la propia Administración.
Proponemos la creación de esa Policía Autonómica y lo hacemos bajo el conocimiento que respecto al medio ambiente tenemos. Bajo ese prisma es necesaria.
Dejamos para los competentes la posibilidad de una policía autonómica genérica pero adelantamos su creación bajo una especialidad. No tendría coste económico alguno y abriría la puerta a futuras necesidades.
La Comunidad de Madrid comenzaría una obra que puede ser necesaria en un futuro sin obligaciones, sin gastos. Y esa obra no comenzaría por el tejado, no. Ya tiene cimientos desde hace 135 años y ocuparía un pequeño pero importante lugar.
La Policía Forestal de la Comunidad de Madrid es un camino perfectamente transitable que hace camino al andar.